martes, 18 de diciembre de 2012

EL PERIODO DE LA INFORMA. EL GARABATO O EL IMPERIO DE LA ACCIÓN.


El niño de 1 a 3 años

       El significado del garabato:
¿Cuándo empieza a dibujar el niño? Hay establecidas dos modalidades de dibujo: el “realista” (que puede ejecutarse directamente del “natural” o del recuerdo-imagen) y el “imaginativo” que transforman las imágenes según la personalidad de la persona, dan lugar a otro tipo de dibujos cuyas imágenes se apartan de los registros perceptuales comunes.
Es precisamente en los primeros estadios del desarrollo gráfico humano correspondientes al periodo denominado del “garabateo” en los que, por medio de la acción y el movimiento, va a experimentar el niño de forma natural y espontánea con los trazados y con el espacio gráfico, llevándole a descubrir pronto su naturaleza formal, su función expresiva y su sentido representativo para, finalmente llegar-hacia los 4 años- a descubrir la función descriptiva de la imagen.

 Etapas del garabateo:
-       Etapa preliminar o del pregarabato (0-1años): Hacia los 11 meses, por imitación del adulto que escribe o dibuja o de otros niños cercanos de su entorno familiar, podrá el niño “empuñar” un lápiz o cualquier otro material dejando una huella sobre cualquier superficie. A los trazos producidos por estos simples gestos imitativos se les llama Pregarabatos.
-       Etapa del garabato incontrolado (1-1,5 años): El garabateo propiamente dicho comienza en el momento en que el niño descubre la relación existente entre sus acciones y la huella que dejan en el papel, estableciendo entonces la relación causa-efecto. La posibilidad de producir una huella a voluntad constituye, sin duda, una de las primeras y más elementales manifestaciones de la conciencia creadora al tiempo que es el inicio de una larga y emocionante aventura de encuentro del niño con su propio Yo y a la conquista de la primera imagen gráfica.
-       Etapa de garabato coordinado (1,5-2 años): En esta etapa se empiezan a hacer notar las diferencias entre los términos “coordinación” y “control”. Se empieza a establecer la continuidad, fluidez y el ritmo de los trazados.
-       Etapas del garabato controlado(2-3 años):

Los tipos de garabatos:
De acuerdo con los resultados obtenidos tras el análisis y el tratamiento de los dibujos perteneciente a las edades de 0-3 años, podemos señalar la existencia de dieciocho tipos de garabatos en esta etapa del garabato coordinado:
 

  1.  Pendular anguloso                             Breve rotación      
  2.  Pendular redondeada                       Trazado circular      
  3.  Pendular ovalada                              Bucles 
  4.   Pendular expansivo                          Puntos y comas  
  5. Pendular direccional                         Trazado longitudinal 
  6. Rotación concéntrica                        Trazado en ángulo
  7.   Rotación expansiva                         Trazado en arco 
  8.   Rotación direccional                        Linea errante 
  9.    Rotación con circulo inscrito          Pequeña tachadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario