martes, 20 de noviembre de 2012

El por qué de la importancia del arte en educación



       http://3.bp.blogspot.com/-TW1PyWqJjjM/T4378ckSCOI/AAAAAAAAAA0/11UpZwJD1OE/s1600/Manos.gif
 
En Educación plástica, lo importante es el proceso del niño, su punto de vista respecto al medio. Un niño expresa lo que siente, tal y como él lo recibe, sin ataduras. En sus dibujos refleja sus pensamientos, sus intereses, sus sentimientos… demostrando así el conocimiento que posee del ambiente, mostrando así su expresión creadora. Los dibujos de los niños muestran belleza, el arte surge a través del proceso artístico. Hay que distinguir dos productos finales del arte; por una parte, el Arte en Infantil se centra más en el efecto de ese proceso sobre el individuo que en crear meros objetos hermosos, mientras que en Bellas Artes, se centra más en el buen resultado estético.

         http://www.pinturayartistas.com/wordpress/wp-content/uploads/2008/05/kandinsky.jpg
 
Por tanto, el componente esencial es el niño, el niño plasma en sus pinturas sus sentimientos y emociones, positivos o negativos. Su expresión tiene para él tanta importancia como para el adulto la creación artística. Lo que importa realmente en el proceso educacional es el aprendizaje del niño, su esfuerzo para lograr ciertos objetivos.

La principal vía para que tenga lugar el aprendizaje son los sentidos, pero esto parece tener cada vez menos peso en nuestro Sistema Educacional. Cada vez se le da menos importancia, convirtiéndonos en observadores de la cultura, en vez de un conductor pasivo de ella. Nosotros, como futuros docentes, tenemos que darle un nuevo sentido a esto, marcando como principal objetivo la creatividad. La sociedad actual reclama creatividad; la escuela pasiva y rutinaria está matando la creatividad. Es evidente que la solución de muchísimos problemas humanos depende de la educación.

Un pueblo educado es un pueblo creativo.

Actualmente, el propósito fundamental en las escuelas en las que se contempla el arte como espacio curricular, es el de contribuir a la formación integral de los alumnos con o sin NEE mediante el logro de competencias estético-expresiva. Cada niño, desde su realidad y modo de ver el mundo, va creando en él un aprendizaje único y persona. Debemos percibir los contenidos desde su naturaleza procesual, interpretando y emitiendo mensajes en diferentes lenguajes artísticos, para fortalecer sus futuros procesos socializados de autoconstrucción y proyección.
Haciendo una reflexión de todo esto, podemos decir que enseñar arte en la escuela es alfabetizar estéticamente. Es desarrollar la competencia estético-expresiva con dedicación, esmero y trabajo sistemático, integrando conceptos, nuevos conocimientos y actitudes que permitan producir y comprender mensajes estéticos desde diferentes lenguajes artísticos, como un modo de posibilitar un desarrollo más integral.


         http://4.bp.blogspot.com/-1Odb8YTBrMo/TgCGSl3cH9I/AAAAAAAABTc/cnmrVA18vhA/s1600/pintura_arte_fotografia_color_ninos_.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario