miércoles, 21 de noviembre de 2012

La Capacidad Creadora en la Infancia.



El desarrollo de la capacidad creadora tiene una gran importancia para los seres humanos, ya que la creatividad es un factor que favorece el desarrollo y la evolución.
Últimamente se ha relacionado la creatividad con el pensamiento convergente y con el pensamiento divergente. Algunos autores  consideran la creatividad como un proceso, es decir como una secuencia de acciones con unas determinadas características. Dentro de esta definición incluyen las fases del pensamiento creativo, los procedimientos y  los factores que pone en juego.
Otros autores sin embargo introducen lo sociocultural como requisito fundamental para que se produzca la creatividad, ya que la cultura se encarga de definir lo que es aceptable y lo que no lo es.
En el proceso creativo nos encontramos una serie de fases:
-preparación del problema.
-incubación.
-intuición.
-evaluación.
Existen unos orígenes que explican como se crea el pensamiento creativo.
El bebe recién nacido debido a que la madre se adapta a sus necesidades le permite crearse la ilusión de que controla todos los objetos que le satisfacen.
Durante los siguientes meses la adaptación de la madre a las necesidades del niño es menor ya que el niño tiene más capacidad para realizar las cosas, y con ello experimenta sensaciones de frustración.
A esta etapa que experimenta el niño cuando la adaptación de la madre es menor se denomina “zona transicional”. En esta etapa el bebe adopta un objeto como acompañante, a este objeto se le denomina transicional y funciona como sustituto de la madre en la fantasía del niño.



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