lunes, 19 de noviembre de 2012

La creatividad y su expresión artística



INTRODUCCIÓN

                           http://www.uhu.es/cine.educacion/aulacreativa/creatividad.gif


La creatividad puede aparecer, y de hecho aparece, en cualquier momento de nuestras vidas. Si, por ejemplo, al contemplar un árbol, hacemos una abstracción de nuestro conocimiento de los árboles y vemos un árbol absolutamente nuevo, las desviaciones únicas de sus ramas, sus nudos y retorcimientos, los juegos de aire y de la luz entre sus hojas, en ese momento estamos contemplando la verdad del árbol. 

"La existencia está más allá del poder de las palabras para definirla. Pueden usarse términos, pero ninguno de ellos es absoluto" (Lao Tsé).

Es un hecho evidente que la Creatividad e Innovación ha llegado a ocupar la atención en foros científicos, educativos, artísticos, industriales, económicos y culturales, como elementos necesarios para el avance de las Ciencias, Tecnologías, Humanidades y Artes.

Esto ha llevado a que cada vez, más consultores, instructores, investigadores y personas, se interesen en el tema y presenten sus propuestas de consultoría, capacitación y desarrollo.

La creciente preocupación por generar propuestas innovadoras en todos los campos del quehacer humano ha llevado a una expansión de ideas, conceptualizaciones y métodos que abordan el tema.

Algunas aportes constituyen una excelente recopilación de lo que otros pensadores han generado en el campo. Otras se centran en la difusión y defensa de la creatividad como un tema emergente en las actividades del ser humano. Otras más, desafortunadamente las menos, se basan en investigación y generación de nuevas propuestas para la estimulación, desarrollo y sistematización del potencial creativo.

Sin duda que cada uno de estos niveles constituyen aportes valiosos a la profesionalización del campo de la creatividad e innovación.

En la actualidad, quien encara un trabajo tiene que ser creativo obligatoriamente, ya que siempre se está buscando salir de lo usual, desarrollar nuevos productos redituables, tanto para la empresa donde trabaja como para uno mismo. El ser creativo no es algo propio de un conjunto selecto de personas, sino que es una capacidad que todos tenemos, la diferencia está en que, algunos individuos son naturalmente creativos y otros tienen que aprender y trabajar para poder serlo.

Como podemos ver, la creatividad es un complejo proceso interno y debido a ello nos parece imprescindible, antes de abocarnos en nuestro tema central, explicar de forma clara precisa y concisa qué es la creatividad junto con sus características principales. Una vez explicado lo anteriormente expuesto, enfocaremos la creatividad desde el punto de vista de las artes en todas sus expresiones, mencionando aspectos que consideramos importantes de destacar tanto en el aspecto emocional como psíquico del artista creador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario