miércoles, 21 de noviembre de 2012

Estrategias metodológicas para potenciar en los alumnos la construcción de sus capacidades creativas.

         



La capacidad creadora está influenciada de una manera importante por el entorno social, por este motivo podemos afirmar que la educación tiene un papel importante en cuanto a su desarrollo.
Para favorecer la capacidad creadora necesitaremos una metodología que promueva la investigación, experimentación, establecer relaciones entre los contenidos etc., es decir basada básicamente en la formulación y en la resolución de problemas.
Este modelo se basa en que los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje, pasando a ser el profesor un guía que facilite los procesos de construcción del conocimiento.
Se persigue una enseñanza que permita a los alumnos desarrollar sus ideas a través del dialogo, que se respeten los valores de otras culturas, que guie la reflexión y que oriente a los alumnos en la resolución de problemas. Es importante para que esto se lleve a cabo crear un ambiente de trabajo rico en estímulos, ordenado y estructurado.
Para desarrollar las capacidades creativas es necesario llevar a cabo una serie de pautas:
  • Los alumnos deben conocer los objetivos de las actividades que realizan.
  • Proporcionar una retroalimentación a las acciones de los alumnos, esto puede favorecer el desarrollo de capacidades metacognitivas, como es la autoevaluación.
  • Establecer una relación entre las dificultades de las tareas y entre las destrezas de los alumnos, para así evitar la frustración.
Existen unos factores que pueden inhibir la capacidad creativa de los niños:


  • Buscar excesivamente el éxito puede incrementar el miedo a fracasar.
  • Las comparaciones aumentan el sentido del ridículo.
  • Una actitud negativa ante las preguntas formuladas provoca una limitación de la curiosidad.
  • La intolerancia ante el comportamiento lúdico.
  • El clima autoritario provoca miedo en los alumnos.
Se han llevado a cabo numerosas técnicas para enseñar la capacidad de la creatividad, estas pueden agruparse en dos grupos:
  • Las que están centradas en los procesos individuales del pensamiento. Dentro de estas nos encontramos con el análisis funcional, se basa en separar las partes que forman el objeto y analizar las relaciones que se establecen en ellas.
La exploración sistemática o análisis morfológico, se basa en evaluar los componentes de una situación.
El arte de relacionar, consiste en relacionar la situación actual con otras conocidas.
  • Las Psicosociales, basadas principalmente en el trabajo en grupo. Dentro de este tipo de técnicas nos encontramos con la sinética, se basa en la grabación y en analizar el trabajo grupal, Y por otro lado tenemos la lluvia de ideas, se basa en la libre expresión sobre un tema concreto.
Todas estas técnicas son importantes ya que permiten al profesor abordar la capacidad creadora y a los alumnos les permite ser capaces de solucionar con éxito los problemas que se les vallan presentando, trabajar en grupo, investigar y recopilar información, y por último favorecen la expresión y la originalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario