martes, 6 de noviembre de 2012

¿Qué expresan los niños con sus dibujos?






A través de los dibujos, los niños van expresando sus sentimientos, emociones, deseos y preocupaciones.

Comenzando con los primeros garabatos en las edades más tempranas, los maestros o padres de estos niños pueden interpretar como se siente el niño en las diferentes etapas de su vida. La interpretación del significado del dibujo infantil se suele utilizar con gran frecuencia en las terapias psicológicas. Determinados detalles de los dibujos de los niños nos indican su personalidad:

El tamaño: los dibujos grandes nos muestran la seguridad del niño mientras que los pequeños corresponden con niños más soñadores.

La posición: La posición que ocupa el dibujo en el papel nos determina diferentes aspectos. El niño que pinta en la parte de arriba del papel es curioso e imaginativo. El niño que pinta en la parte inferior puede ser un niño realista y estable.

Los colores: La utilización de colores oscuros puede mostrar cierta ansiedad o tristeza en el niño. El rojo refleja energía y vida pero también cierta agresividad si se usa demasiado y en dibujos violentos. El amarillo nos indica optimismo, curiosidad y ambición. El naranja indica impaciencia y relaciones con los demás. El azul muestra tranquilidad y paz. El verde muestra el equilibrio, sensibilidad e intuición. El negro indica confianza en sí mismo y adaptación. El marrón indica estabilidad y responsabilidad. El gris muestra a un niño inseguro y el rosa, la necesidad de ternura.  

Los tachones: Hacer muchos tachones en un dibujo puede indicar en el niño cierto grado de agresividad.

El trazo: Los trazos redondeados o curvas indican en el niño un espíritu dócil y sensible. Los trazos rectos o geométricos indican realismo. Estos trazos irán cambiando según se sienta el niño. A veces se sentirán más inseguros y ocuparán menos espacio en la hoja y otras veces se sentirán más enérgicas y apretaran mucho las pinturas.

Ejemplos:

En el primer caso tenemos a un niño que ha utilizado casi todos los colores para este dibujo, por lo que podemos decir que es muy creativo.
En cuanto a su trazo; son cortos, enérgicos y bastante rectos, lo que nos indica que es un niño impulsivo, apasionado y con un fuerte carácter.



En esta otra imagen, podemos comprobar que la niña es muy creativa, a la que le gustan mucho las flores viendo el gran tamaño que ocupan las mismas en el dibujo comparadas con todo lo demás. Las flores también representan un deseo de agradar a los demás.
Respecto a los colores, ha utilizado una gran variedad de colores, pero predominan los azules y verdes. Estos colores simbolizan la tranquilidad, armonía y confianza. Son colores claros y una combinación alegre, claro reflejo de la niña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario